La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas ha otorgado al Perú la certificación de “País Cumplidor” por el cumplimiento del estándar internacional en rendición de cuentas y transparencia en el sector de industrias extractivas.
El Consejo Directivo internacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), designó al Perú como “País Cumplidor” el 15 de febrero. El Perú fue admitido como país candidato en el 2007 luego de ser invitado formalmente a unirse a la EITI por el gobierno británico. Perú es el primer país en América Latina en lograr esta certificación.
Al felicitar al Perú, el Embajador Británico James Dauris dijo:
“Estamos encantados de que el Perú haya obtenido la certificación EITI. Es el primer país latinoamericano en lograrlo. Nuestras felicitaciones al gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas que han trabajada muy duro para lograr esto. La decisión del Consejo Directivo de la EITI es un tributo al progreso que el Perú ha logrado en asegurar una mayor transparencia en su sector extractivo. Es importante que el reconocimiento que ha otorgado el Consejo Directivo de la EITI no sea tratado como el final del proceso de la EITI, sino más bien como un hito importante del camino. Esperamos seguir trabajando con el Perú en el grupo de la EITI”.
La EITI es el estándar mundial que asegura la rendición de cuentas y la transparencia en los ingresos procedentes del sector extractivo de un país. El cumplimiento del EITI significa que el país posee un proceso anual efectivo de publicación y reconciliación contable de los ingresos de su sector extractivo. Esto permite a los ciudadanos conocer cuánto dinero obtiene el país mediante la extracción de compañías de petróleo, gas y minería; y obliga al gobierno a rendir cuentas.
Al anunciar el cumplimiento peruano, la Junta felicitó a la Comisión Nacional Multisectorial de la EITI del Perú por su estrecha colaboración y la efectiva supervisión en la implementación de la EITI. También acogió con satisfacción el compromiso del gobierno de incrementar la transparencia en el sector extractivo peruano y de promoverla a nivel regional.
El estándar de la EITI y Perú
En el 2002, el entonces Primer Ministro Británico, Tony Blair, propuso la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo. Esta Iniciativa fue lanzada en el 2003 durante la Primera Conferencia Plenaria EITI en la Casa Lancaster de Londres y contó con la presencia de delegados que representaron a más de 70 gobiernos, empresas, grupos industriales, organizaciones internacionales, inversionistas y organizaciones no gubernamentales.
Durante la Cumbre G-8 en el 2004, el Gobierno Peruano solicitó su inclusión en las Iniciativas Internacionales dirigidas a combatir la corrupción y a mejorar la transparencia. Como respuesta a esta petición, en octubre del 2004, una misión enviada por el Gobierno Británico invitó al Perú a unirse formalmente a la EITI. En el 2005 el Gobierno Peruano aceptó la invitación, manifestando su apoyo a los principios de la EITI e iniciando un proceso para convertirse en un país cumplidor de ella.