Perú colaborará con Ecuador en su estrategia antidrogas

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), Rómulo Pizarro, señaló que espera firmar este mes un convenio con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias y Estupefacientes de Ecuador, Domingo Paredes, para compartir experiencias y planes de acción.


 


Dicho convenio permitirá que técnicos peruanos viajen a Ecuador para compartir su exitosa experiencia en zonas cocaleras del país, como en el departamento de San Martín, en la selva central, y desarrollo alternativo para la elaboración de la estrategia antidrogas 2009-2012, que impulsa el gobierno de Rafael Correa.


 


Las autoridades peruanas también crearon como nuevo delito el tráfico ilícito de insumos químicos, que sanciona a cualquiera de las cadenas entre 5 y 10 años de cárcel, y una ley sobre pérdida de dominio, el cual permite expropiar bienes y fondos del narcotráfico.


 


En el Perú existen unas 53.700 hectáreas de cultivos, un cuatro por ciento más que en 2007, según un informe de la Oficina Contra la Droga de las Naciones Unidas. En tanto, Colombia cuenta con 99.000 hectáreas, un 27 por ciento de aumento, mientras que en Bolivia el crecimiento fue de un cinco por ciento hasta las 28.900 hectáreas.


 


Ecuador, que tiene menores áreas cocaleras que sus vecinos, no es un país productor de droga, pero ha sido usado como «puente» para el paso de cargas ilegales de estupefacientes por su territorio, con una amplia frontera con Colombia.


 


Pizarro, responsable de la política antidroga del gobierno peruano, admitió que la erradicación forzada de los sembríos de coca «nunca fue una solución, sino fue una medida impuesta» que ha enfrentado a los productores cocaleros con el gobierno peruano de turno por muchos años.


 


Sin embargo, dijo que San Martín, con una extensión de 51.253 kilómetros cuadrados, se ha convertido en un «modelo» de desarrollo alternativo al cultivo de coca. Esa zona, en el sector medio del valle del Huallaga y considerado el centro de acopio del narcotráfico, dejó atrás una economía dependiente de la coca para dar paso a otros cultivos como el café, cacao, palma aceitera, arroz y palmito.


 


Precisamente, en San Martín se está promoviendo la formación de asociaciones de campesinos para que constituyan empresas exitosas y acciones de inversión de cultivos que impidan a los agricultores dedicarse a sembrar coca, lo cual le sirvió a Perú ser designado presidente del Grupo de Expertos de Desarrollo Alternativo de la Organización de Estados Americanos, en marzo pasado.