En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó una “Jornada Nacional de Limpieza de Playas” en el litoral peruano y el “Foro Océanos Limpios y Productivos”, para promover en la ciudadanía el manejo adecuado de los residuos sólidos, en especial del plástico, y evitar así la contaminación de los mares y océanos.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acompañada del director regional de la ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, participó en la jornada de limpieza realizada en la playa Carpayo, en el Callao. Ella destacó la colaboración de mil voluntarios que participaron en el recojo de diversos residuos en la orilla de la playa, como: vasos y botellas descartables, bolsas plásticas, tapas de botella, sorbetes, tecnopor, neumáticos, madera, cubiertos de plástico, envolturas, entre otros.
“Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, el gran cambio inicia por uno mismo, se tiene que liderar con el ejemplo. Hemos encontrado una gran respuesta y nuestra tarea como Estado es generar espacios como éste para que la gente pueda contribuir. La cantidad de plástico y residuos en general que permitimos que lleguen al mar es increíble y tenemos que detenerlo. Somos un país megadiverso y maravilloso con playas hermosas y no podemos tenerlas sucias”, dijo la ministra.
En la jornada de limpieza participaron promotores ambientales y servidores del MINAM; ONU Medio Ambiente; Municipalidad del Callao, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Perú (Sernanp); Instituto del Mar Peruano (Imarpe); Tottus; Cencosud a través de Wong, Metro y Tiendas París; Promart; Sodimac; Maestro; Ciudad Saludable; las ONG Vida, Loop y B Green; Ejército Peruano; Marina de Guerra; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas; las universidades San Marcos, Federico Villareal y Nacional del Callao; Red Nacional de Recicladores del Perú, Asociación de Pescadores Artesanales del Callao, y vecinos de la zona.
Asimismo, a nivel nacional esta jornada se llevó a cabo en Tacna, Pacasmayo (La Libertad), Pacocha (Ilo – Moguegua), Casma y Santa (Áncash), Camaná (Arequipa), Huara (Lima provincias) y en Contralmirante Villar (Tumbes), se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, Leo Heileman dijo que la contaminación por plástico es uno de los más grandes desafíos que actualmente enfrenta el mundo. “Estamos produciendo cada año más de 370 millones de toneladas de plástico y en 20 años (esta cifra) se va a duplicar. Por eso se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para generar conciencia de que la contaminación por plástico es uno de los grandes desafíos que enfrentamos. No podemos resolver este problema sin la participación de todo el mundo, este no es un tema solo de un gobierno”, señaló.
Luego, la ministra participó en el “Foro Océanos Limpios y Productivos” que se realizó en el auditorio Fortaleza del Real Felipe, en el Callao. La titular del Ambiente resaltó la importancia del cuidado de los mares, no solo por la preservación de la vida acuática, sino por la actividad pesquera que se desarrolla en el país.
“Nuestro mar es uno de los más biodiversos y productivos del mundo. La pesca es una actividad importante y tenemos que luchar porque nuestros mares, ríos y lagos estén siempre limpios. Es nuestro compromiso trabajar incansablemente porque el tema ambiental esté considerado de manera transversal”, dijo.