En opinión del analista Rubén Vargas, los severos cuestionamientos a algunos congresistas demuestra que el gran problema del Perú es la carencia de un sistema de partidos políticos, lo que no permite que se seleccione a los mejores representantes al parlamento sino a los que aportan más dinero para la campaña electoral.
“Nuestro sistema político está en una crisis absoluta. Si bien es cierto que los partidos políticos han tenido alguna presencia no tenemos tradición de partidos políticos fuertes, solo de caudillos”, afirmó.
En entrevista con el Diario del Aire, informativo de INFOREGION que se transmite en Tingo María, Vargas sostuvo que el proceso de selección de candidatos para los diversos niveles de gobierno se hace no con criterio meritocrático sino pensando primero en el beneficio económico de quien encabeza el movimiento local, regional o nacional.
Respecto a encuestas que señalan que la población estaría de acuerdo con un eventual cierre del Congreso, el analista manifestó que esa aprobación refleja que no se tiene un concepto claro de lo que es la democracia ni de sus valores ni del Estado de Derecho.