La situación del Perú con respecto a las drogas es alarmante y no se avizora un futuro mejor. La mayor producción y exportación de droga en el país es una tendencia lamentable que en los próximos años será difícil de cambiar, alertó Jaime García, especialista en temas de narcotráfico y desarrollo.
“Lo más probable es que este año o el próximo, Perú se convierta en el primer productor de hoja de coca, primer productor de cocaína y se consolide como el primer exportador de cocaína en el mundo”, lamentó García.
Recordó que el Perú ha incrementado su cultivo de hoja de coca ilegal en los últimos cinco años y bordea las 60 mil hectáreas mientras Colombia ha reducido de 160 mil hectáreas en el 2000 a 68 mil hectáreas en el 2009 y la tendencia de reducción continua.
Sólo discursos
En una televisora local, García reprochó que en el Perú «sólo nos quedamos en el discurso mientras la asignación de recursos es insuficiente y la capacidad del Estado ineficiente”.
Comparó nuestra situación con la de Colombia, país «donde existe una actitud positiva y además el propio presidente dirige la lucha contra el narcotráfico y con una buena asignación de recursos».
Afirmó que en el Perú se cree que el éxito de Colombia se debe al apoyo de Estados Unidos y nuestro fracaso a la falta de apoyo internacional, lo que calificó como falso.
“Esa percepción es falsa, en Colombia hay no sólo un discurso, sino una efectiva responsabilidad del Estado y una gran capacidad en su gestión.
La erradicación no es suficiente
Sobre el tema de la erradicación de cultivos de coca ilegal, lamentó que esta tarea sólo haya funcionado en la región San Martín. «Estos programas sólo han funcionado en San Martín, con el modelo del mismo nombre, pero es la única región y en el Perú tenemos 13 departamentos que siembran coca, recordó García.
Saludó la iniciativa de aplicar el plan Ucayali en base al modelo de San Martín pero consideró lamentable que en el resto de regiones no se esté haciendo nada.
“La incautación de insumos químicos es un desastre. En Perú incautan 490 toneladas en cambio en Colombia se incautan más de 14 mil toneladas»detalló.
Finalmente García exhortó a los próximos candidatos presidenciales agendar en su plan de trabajo una lucha incesante contra el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.