Perú avanza en mapeo del carbono almacenado en nuestros bosques tropicales

Gracias a tecnología de alta resolución, se ha logrado realizar un mapeo  de 395 millones de toneladas de carbono almacenados en los bosques regionales en tanto que las emisiones alcanzaron cerca de 630,000 toneladas métricas por año.

Estos son los primeros resultados de un mapeo de carbono almacenado en los bosques tropicales realizado el Perú gracias a un convenio entre  el Ministerio del Ambiente y la Institución Carnegie.

El Minam informó que esta tecnología de punta combina el rastreo satelital, la tecnología Lida aerotransportada y estudios a nivel de parcelas, y se encuentra a cargo de científicos del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie y especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esta tecnología se ha logrado obtener los primeros mapas en alta resolución, los cuales marcan el camino para el monitoreo preciso del almacenamiento de carbono y emisiones en mérito de la propuesta de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Se informó que todos estos avances están disponibles a los ciudadanos en el geoservidor del Minam, en virtud a un convenio sostenido con la Institución Carnegie  http://geoservidor.minam.gob.pe/intro/

En virtud de este acuerdo se pudo capacitar al personal del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en la evaluación de la deforestación y perturbación de bosques con aplicación de imágenes de satélite, la transferencia tecnológica para el uso del software Claslite e imágenes satelitales que han sido instaladas en los equipos del ministerio como parte del programa de apoyo a capacidades regionales de Carnegie.

También se ejecutó un proyecto piloto para obtener cálculos del stock y emisiones de carbono de 1999 hasta 2009 en la región Madre de Dios, el mismo que ha sido recientemente publicado en la revista del PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America)”.

Según destacó Doris  Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial, el estudio abarcó más de 42.994 kilómetros cuadrados de la Amazonía peruana, en donde se mapearon tipos de vegetación y perturbación por satélite y se desarrollaron mapas de estructura de la vegetación en 3D usando el sistema Lidar con el Observatorio Carnegie Aerotransportado, junto a otras acciones en las que participaron organizaciones no gubernamentales del Perú.

395 millones de toneladas de carbono almacenadas

«Encontramos que el total de almacenamiento de carbono de los bosques regionales fue de unos 395 millones de toneladas y las emisiones alcanzaron cerca de 630,000 toneladas métricas por año», explicó el autor principal del estudio Greg Asner.

«Trabajando con nuestros socios de Minam y WWF hemos mostrado que es posible el monitoreo de existencias de carbono y emisiones en alta resolución para vastas zonas de la Amazonía occidental. Al hacerlo descubrimos una variación ecológica única que nos ha permitido entender mejor el rol de la toma de decisiones sobre el uso de la Tierra al determinar la cantidad de carbono emitido por los bosques a la atmósfera”, agregó el científico.

Se pudo conocer que los científicos también encontraron que la pavimentación de la carretera Interoceánica, en combinación con la tala selectiva y la extracción de oro, provocó un aumento de las emisiones por deforestación en más de 61 por ciento en 2009, mientras que las emisiones por degradación se duplicaron.

Asimismo, la  degradación forestal aumentó en 47 por ciento las emisiones de carbono regionales. Sin embargo, los investigadores fueron capaces de detectar un 18 por ciento de compensación de estas emisiones regionales por el crecimiento de bosque en tierras anteriormente deforestadas y abandonadas.

La implementación de esta tecnología de punta  resulta de vital importancia para el Perú y, particularmente, para la iniciativa REDD, que requerirá de alta precisión y resolución en las mediciones de emisiones para frenar la deforestación y la degradación.

Los comentarios están cerrados.