En los últimos dos años los países en desarrollo han avanzado significativamente en el desarrollo de iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero, especialmente en los sectores de energía, residuos sólidos y transporte, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.
En nuestro país el Minam viene diseñando las denominadas Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (Nama, por sus siglas en inglés), para la bioenergía, que consiste en el aprovechamiento de la biomasa residual de la agroindustria.
La información fue compartida en el V Diálogo Regional de América Latina sobre Desarrollo de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, evento inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, y al que asistieron representantes de los ministerios del Ambiente de los países de Latinoamérica y el Caribe.
Es la primera vez que se realiza en el Perú esta actividad organizado por el Center for Clean Air Policy (CCAP) en cooperación con la iniciativa MAIN del Gobierno de Alemania, Dinamarca y Canadá.
Para los países en desarrollo, como el Perú, las Nama pueden contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales generadores del cambio climático. Al hacerlo, no solo combaten el cambio climático, sino que también logran avances en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.
Entre los participantes estuvieron funcionarios de los ministerios del Ambiente y equivalentes de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay; así como de otros países invitados como Australia, Dinamarca, Alemania, Suecia y Suiza.