En una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Padre Abad y que contó con la presencia de las autoridades de la provincia, de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y de los productores del valle de Previsto, se realizó el lanzamiento del néctar y pulpa de la cocona.
El evento, que tenía como objetivo promocionar el consumo y la venta de los derivados de la cocona, fue organizado por la Agencia Agraria de Padre Abad y la Asociación de Productores Coconeros del Valle de Previsto, y tuvo el auspicio de la comuna provincial, de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la empresa privada.
Dada la importancia de la iniciativa de los organizadores, se hizo presente el director regional de Agricultura de Ucayali, Miguel Seijas del Castillo, quien estuvo junto al teniente alcalde de Padre Abad, Jaime García; el gobernador provincial, Elmer Figueroa Ambicho; y el alcalde de Previsto, Manuel Rivera Álvarez.
El director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Ruiz, señaló que la cocona es un cultivo de mucha importancia para la economía de los agricultores de la zona de Previsto y de la provincia, que se adapta muy bien a las condiciones climáticas, pues necesita de altas precipitaciones durante el año.
Asimismo, indicó que es un cultivo netamente de la selva que no solo se le puede sembrar como un monocultivo, sino que se lo puede cultivar también asociado a plantaciones forestales porque necesita de sombra lo que permitiría una mejor productividad que puede ir de seis a 18 toneladas por hectárea al año.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Previsto, Manuel Rivera Álvarez, señaló que la cocona es el cultivo bandera de su zona, por eso los productores decidieron no solo venderlo como fruta, sino darle un valor agregado, a través de su transformación en sus derivados de néctar y pulpa.
Dijo que para lograr su objetivo tuvieron el apoyo del alcalde de la Municipalidad de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, quien dispuso la asignación de un presupuesto para la instalación de una planta debidamente equipada y la construcción de una infraestructura donde funciona la fábrica.
Asimismo, indicó que contaron con el asesoramiento de la Dirección de Promoción Agraria, lo que les permitió participar en 2012 en la Expoamazónica, Expoalimentaria y Mistura, ferias que les sirvió de experiencia para que este año puedan hacer negocios ya que hay empresarios interesados en sus productos.
Los comentarios están cerrados.