Personal militar y civil de inteligencia no puede trabajar en el sector privado

El Ministro de Defensa, embajador Allan Wagner, firmó una resolución ministerial que prohíbe al personal militar y civil de las direcciones, oficinas y órganos de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los institutos armados, trabajar o prestar servicios permanentes o eventuales en actividades de inteligencia a favor de personas naturales o jurídicas. La prohibición se hace extensiva a todos los organismos del sector Defensa.


 


De acuerdo a la norma, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los comandantes generales de cada instituto deberán modificar las normas en materia de personal necesarias para cumplir con dicha prohibición, para evitar el conflicto de intereses y la utilización de información privilegiada.


 


Además, se revocarán las autorizaciones que hubieren otorgado el CCFFAA o los institutos armados al personal para ejercer o prestar servicios permanentes o eventuales en labores de inteligencia a personas naturales o jurídicas.


 


La resolución se sustenta en que el personal que labora en las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas posee y elabora información reservada, secreta o confidencial, para uso exclusivo del Estado y, de acuerdo al Código de Ética de la Función Pública y su reglamento, es necesario prohibir a quienes laboran allí que presten servicios en empresas del mismo rubro.