Docentes del Sute de Padre Abad (Sutepa), administrativos de Educación (Sutase) y de la Municipalidad Provincial (Sitramum), acataron el paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), medida que se cumplió con una marcha por las calles de Aguaytía.
Los profesores de la mayoría de instituciones educativas de la zona urbana, en un inicio se concentraron en la Casa del Maestro y desde allí se movilizaron hasta la Plaza Mayor, donde se unieron los protestantes del Sutase para luego continuar hasta La Glorieta, ubicada en el frontis de la comuna local.
En este punto también se unieron los dirigentes del Sitramum, pero antes de continuar con su marcha los líderes de la medida hicieron un alto para fundamentar las razones del paro de 24 horas, en cuyas alocuciones demandan al gobierno central el respeto de sus derechos labores.
Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer sus bases, además determinaron conformar un Frente de los Trabajadores Estatales de la provincia de Padre Abad, en coordinación con los gremios de todos los sectores con el objetivo de exigir el respeto de sus derechos en forma unida.
Tras los discursos, la movilización continuó por la Av. Simón Bolívar llegando hasta el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), donde se detuvieron para lanzar sus arengas en contra de la pasividad y sumisión de los trabajadores de esta entidad hacia el gobierno de turno.
La bulliciosa marcha terminó nuevamente en la Casa de Maestro, lugar en el que el secretario provincial del Sute de Padre Abad, Bilsan Salazar agradeció la presencia de los participantes y les exhortó a mantenerse alertas a los próximos llamados para cualquier acción en defensa de sus derechos.
El dirigente indicó a INFOREGIÓN que el paro tuvo también el objetivo de pedir al Gobierno Regional de Ucayali el cumplimiento del Decreto Regional Nº 02-2012, que restablece el derecho de bonificaciones por preparación de clases y evaluación, así como la destitución de los directores de las Ugel.