Los sindicatos de trabajadores de las redes de salud de San Francisco, Ene y Kimbiri – Pichari realizarán una paralización preventiva de 48 horas los días 22 y 23 de enero para exigir al gobierno el nombramiento del personal médico y asistencial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tal como lo establece el Decreto de Urgencia Nº 094.
“Nosotros como un sindicato unificado del VRAE, que integra tanto a Ayacucho, Cusco y Junín, estamos consternados por las ‘mecidas’ que viene realizando el gobierno pese al compromiso que hiciera el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, cuando llegó en dos oportunidades al VRAE”, señaló Nancy Gutiérrez, representante del Sindicato Único de la Red de Salud de Kimbiri y Pichari, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite en el VRAE.
Agregó que hasta el momento los trabajadores de salud del VRAE no reciben el apoyo de las autoridades locales y regionales, por lo que se vieron en la necesidad de emprender la primera paralización del sector Salud que se registra en el VRAE.
Por su parte, el representante del sindicato de la red de salud de San Francisco, Carlos Dante Córdova, señaló que también se sumarán a la medida de fuerza debido a que hay muchos trabajadores que están en condición de contratados hace más de 15 años con un salario de 600 soles.
“Este ingreso no alcanza absolutamente para nada, porque el costo de vida en el VRAE es muy elevado en comparación a otras regiones de nuestro país. Lo que pedimos es que se cumpla el Decreto de Urgencia 094, emitido por el premier en Kimbiri con bombos y platillos”, dijo.
En ese sentido, cuestionó que primero se haya realizado el nombramiento del personal de salud de Pampas Tayacaja en Huancavelica. “Utilizando el nombre del VRAE han hecho este nombramiento. Es más, la información en la página web del ministerio sale con la foto del puente San Francisco”, reclamó.
Ambos dirigentes precisaron que, en la red de salud de Kimbiri y Pichari, solo tres personas están nombradas pese que existen 19 establecimientos. Lo mismo sucede en la red de salud de San Francisco, donde el 90 % del personal no tiene ningún beneficio social.
El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer, señaló que existe el pleno compromiso del gobierno de cumplir con el nombramiento, para lo cual se conformará una comisión que le realice seguimiento. Por ello, pidió diálogo a los trabajadores antes de iniciar con la paralización.
“Estamos en conversación con el Ministro de Salud. El nombramiento es un proceso que de todas maneras se cumplirá. Hago una invocación, desde su medio tan importante, a los trabajadores de salud del VRAE para desistir de esta paralización”, finalizó Valer Carpio.
Los comentarios están cerrados.