La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar y el Fiscal General de Chile, Guillermo Piedra Buena, suscribieron el Protocolo de Cooperación Interinstitucional con el fin de combatir el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
El convenio dispone la más amplia y eficiente cooperación y asistencia jurídica para el éxito de las investigaciones criminales que desarrollen los fiscales en sus respectivos países cuando requieran información, gestiones o la ejecución de diligencias en el territorio de la otra, con miras a la eficaz persecución penal del delito en sus diversas manifestaciones y especialmente los transfronterizos.
Ambas instituciones se comprometieron a garantizar mutuamente la estricta reserva y confidencialidad de la información intercambiada como de los antecedentes que conozcan sobre las investigaciones criminales.
Este Protocolo sobre remesas o entregas controladas y vigiladas, entre otras diligencias investigativas especiales entre Perú y Chile, establece que se deben remitir una serie de documentos una vez terminada las respectivas diligencias.
Entre los documentos que deberán remitirse entre ambas naciones figura el Informe policial que contenga la identificación de las personas involucradas, las acciones realizadas y los objetivos alcanzados con la diligencia (Parte de la Institución Policial que corresponda).
También deberá enviarse la correspondiente acta de entrega y recepción de la remesa u objeto de la entrega vigilada o controlada.
Asimismo las pericias realizadas sobre la sustancia (prueba de campo, pericia química, acta de pesaje), las copias de todas las actas accesorias al informe o parte policial, lo que incluye datos de incautación de droga y dinero, muebles e inmuebles y otras especies; informe de lectura de memoria de teléfonos incautados en caso que los hubiera, entre otros.