Peritajes a policías que estuvieron en conflicto de Pichanaki estarán en marzo

La primera semana de marzo se conocerán los resultados de las pruebas de absorción atómicas por las que pasaron 718 policías y 25 soldados del cuartel de instrucción Juan Valer Sandoval, para saber si dispararon armas durante los enfrentamientos con manifestantes de Pichanaki en los que murió el joven Éver Pérez Huamán.

El ex ministro del Interior, Daniel Urresti, y el actual titular del sector, José Luis Pérez Guadalupe, dijeron que eran ocho los policías que emplearon sus armas en el conflicto que se desarrolló en Pichanaki (Chanchamayo, Junín), pero la información exacta recién la darán los estudios.

“Todavía no tenemos resultados. Como se hace un formato al momento que se les toma declaraciones, ahí se les pregunta si han hecho algún disparo. Probablemente, han manifestado que dispararon de manera disuasiva. Pero el resultado en sí del peritaje aún no se tiene”, indicó Ernesto Sierra Rodríguez, fiscal que investiga la muerte del joven de 25 años, al diario El Comercio.

Las pruebas de absorción atómica a policías y militares se realizaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. El fiscal refirió que los peritos le indicaron que los resultados estarían al menos en diez días, pero estimó que se conocerían en los primeros días de marzo.

Como se sabe, el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, y el actual titular del sector, José Luis Pérez Guadalupe, dijeron que eran ocho los policías que emplearon sus armas.

Además, adelantó que ha avanzado con tomar declaraciones a testigos, heridos y personas intervenidas por la policía, pero aún no ha conversado con los familiares de la víctima.

Hoy, Pérez Guadalupe mencionó que uno de los 8 policías identificados como autores de disparos incluso disparó 60 veces su fusil AKM.