Peritaje forense del EPAF señala que campesinos de la huelga agraria murieron por impactos de bala

José Pablo Baraybar, Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense-EPAF, ratificó ante el juez Asunción Canchari Quispe, del Juzgado Especializado en lo Penal de Huamanga, la pericia realizada por su grupo de trabajo a los cuerpos de Rubén Pariona Camposano y de Emiliano García Mendoza, quienes fallecieron durante la pasada huelga nacional agraria.

Como se sabe, el EPAF participó en la diligencia como perito de parte y a solicitud de la Asociación Paz y Esperanza, representante legal de los familiares de esas víctimas.
 
Las conclusiones de José Pablo Baraybar en la segunda necropsia no coinciden con las conclusiones de la primera, realizada por peritos del Instituto de Medicina Legal y cuyo informe es impreciso al determinar al agente causante de las lesiones.

Esas conclusiones referían el uso de proyectiles de carga múltiple (perdigones) en base al análisis de fragmentos supuestamente recuperados de la masa encefálica de los occisos por parte de expertos en Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, los perdigones tienen medidas y formas que no coinciden con las lesiones registradas en las víctimas. Dado que solamente se recuperaron cuatro fragmentos, asociados a cuatro orificios en los cráneos, esa teoría tampoco permite explicar las lesiones secundarias, incluyendo la pérdida del pabellón de la oreja derecha de Pariona Camposanto, herida que es más relacionada con un impacto por carga única o bala.

José Pablo Baraybar señala que ha registrado «dos tipos de lesiones penetrantes y perforantes en los cráneos, una en el de Rubén Pariona y tres en el de Emiliano García, además de una en el cuello y con salida en la mandíbula del primero».

Los cráneos presentan también lesiones pequeñas que podrían deberse a la fragmentación de los proyectiles.

Analizar los restos metálicos
 
El experto del EPAF ha recomendado analizar la sustancia observada en los bordes de las entradas craneales para determinar la presencia de componentes metálicos, ya que los diferentes tipos de proyectil (balas o perdigones) tienen diferente composición metálica.

Acabada la diligencia, la organización Paz y Esperanza y el Comité de Lucha contra la Impunidad-Ayacucho organizaron una conferencia de prensa en el auditorio de la Cooperativa de Trabajadores de Salud, en la que José Pablo Baraybar informó a los medios ayacuchanos el contenido y las conclusiones de la pericia realizada por el EPAF.