El obispo de Cajamarca, monseñor José Carmelo, consideró hoy que el informe del peritaje del proyecto Conga entregado al Ejecutivo debe marcar un punto de partida para que las autoridades nacionales y regionales retomen el diálogo.
“Estamos ante un nuevo escenario y considero que es propicio para que las autoridades retomen el diálogo, a fin de buscar un entendimiento y, finalmente, sea el país el beneficiado”, declaró a la Agencia Andina.
Destacó que el Ejecutivo haya hecho hincapié en que el informe presentado por los expertos internacionales sea una aproximación descriptiva, que pasará a un análisis de los sectores, para entonces tomar una decisión política.
“Son elementos importantes, pues el Ejecutivo ha señalado que analizará detalladamente el informe pericial de Conga antes de tomar una decisión política sobre el proyecto», manifestó.
El religioso confió en que, de retomarse las conversarciones, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, participe con un diálogo “franco y sincero”.
“No podemos sentarnos a conversar con cuestionamientos, lamentablemente he observado al presidente regional no querer escuchar; esperamos que ahora esa actitud haya cambiado”, dijo.
Carmelo indicó que las puertas de las instalaciones del obispado de Cajamarca están abiertas, en el caso de que ambas partes decidan retomar los puentes del diálogo para llegar a un entendimiento.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso a disposición del público el Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga (Cajamarca-Perú).
El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, informó que esta es una muestra de transparencia del Gobierno y que cada página del documento ha sido firmada por los peritos internacionales José Martins Carvalho, de Portugal; Rafael Fernández Rubio y Luis López García, ambos de España.
VER PERITAJE: http://www.pcm.gob.pe/Transparencia/Conga/proyectoConga.html.