Se modificó la Ley de Radio y Televisión con la Ley 30216, la cual permite a las radioemisoras extender el periodo de prueba por 6 meses adicionales a los 12 meses ya dados.
“Esta es la modificación más importante que tiene la Ley 30216, porque permite extender el período de prueba por 6 meses adicionales a los 12 meses ya otorgados. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos 18 meses para el período de prueba. La extensión de los 6 meses solo se dará si es que el radiodifusor lo pide antes del vencimiento del referido período”, señaló Patricia Chirinos Noves, directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a INFOREGIÓN.
Chirinos acotó que esta ampliación es para el radiodifusor que ha hecho el esfuerzo de operar, pero no pudo terminar la instalación en el tiempo previsto.
Por otro lado, Manuel Cipriano Pirgo, ex Director General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, sobre la modificación refirió que “el problema es que tiene que ser a pedido del radiodifusor. Como se sabe los administrados siempre tienen plazos de 30, 60 y 90 días, por lo tanto pueden olvidar pedir esta ampliación y si no piden la ampliación, el plazo siempre va a ser de 12 meses. Lo que se pudo haber hecho es aplicar de manera automática 18 meses y no debería de haber una solicitud de por medio”, dijo Cipriano.
Finalmente, Silvana Armas Diéguez, Asesora Legal de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), dijo que “la mayor parte de los radiodifusores pasa por problemas económicos, no hay equipos necesarios, hay problemas con la importación de los equipos, el tema del personal técnico, el lugar muchas veces es inhóspito, generalmente en las zonas de la selva o sierra central y para instalar se presentan problemas con los vecinos. Si hay que instalarse en los cerros o los asentamiento humanos, se necesitan permisos, hay que negociar con las juntas vecinales. Toda una serie de problemas que lamentablemente le impiden llegar al plazo de los 12 meses”, acotó.
Pidió que el MTC tome en cuenta los diferentes factores al momento de otorgar la prórroga.