Una treintena de periodistas de los principales medios de comunicación de Huánuco y Tingo María, visitaron las instalaciones de la central hidroeléctrica que viene construyendo Odebrecht Perú entre los distritos de Chaglla y Chinchao con la finalidad de profundizar sus conocimientos sobre la trascendencia de esta obra que proveerá de energía a toda la región Huánuco y anexos.
Así, los participantes, quienes también arribaron al complejo hidroenergetico de Pillao, recibieron información sobre los beneficios que acarreará la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla en las poblaciones asentadas la zona, entre los que destacan la mejora en la calidad de vida y el incremento de sus ingresos económicos a partir de actividades vinculadas al proyecto energético.
Uno de los temas que más atención concitó entre los visitantes fue el referido a la generación de empleo directo e indirecto así como la utilización de mano de obra local no calificada en las diferentes etapas del levantamiento de la hidroeléctrica, considerada la segunda más importante del país.
El gerente de sostenibilidad de la Central Hidroeléctrica, Richard Díaz, destacó la importancia de las compras agrícolas a los campesinos de Chaglla y Chinchao por parte de la Corporación APC. Los productos agrícolas se destinan a la alimentación de los trabajadores y se estima que a fin de año se habrá comprado comestibles por más de 200 mil soles.
Respecto al tema medio ambiental, se destacó que la construcción de la hidroeléctrica se realiza cumpliendo los exigentes estándares internacionales, política aplicada como parte de la filosofía empresarial de Odebrecht Perú, situación que además ha sido reconocida por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú que la consideró “un ejemplo”.
Cabe destacar que los periodistas visitaron el Centro de Interpretación Biocultural de Huanipampa, donde se puede aprender todo sobre el compost, desde su producción a partir de los residuos, como cáscaras de vegetales, hasta su más óptima utilización.
Asimismo participaron de una visita guiada a la zona de ataguía, a la zona del desvío de las aguas del río Huallaga y a la sala de máquinas de la futura central energética.