Periodistas exigen rectificación a presidente regional por atentar contra la libertad de expresión

ANP exige rectificación a presidente regional por atentar contra la libertad de expresión 


Gremio de prensa exige rectificación a presidente regional por atentar contra libertad de expresión


 


Cuatro días después de la abierta instigación contra la prensa efectuada por el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, ante una asamblea de dirigentes cocaleros en Tingo María; la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, filial Huánuco, expresó su más enérgico rechazo y exigió a esa autoridad una inmediata rectificación.


 


En un pronunciamiento público, la ANP califica como malintencionadas las versiones de la autoridad regional y señala que son un expreso atentado contra la libertad de prensa y libre expresión que busca acallar a los periodistas que fiscalizan su gestión, pretendiendo además enfrentarlos con los cocaleros.


 


En ese sentido, el gremio periodístico formuló un llamado a la reflexión y a la cordura para evitar esos deslices contra los hombres de prensa y le recordó a la autoridad que en el Alto Huallaga se han vivido muchos años de violencia política producida precisamente por ese tipo de instigaciones, con las lamentables muertes de periodistas como Orlando Carrera Yépez, Todd Smith, Guillermo López Salazar, Sixto Silva Sánchez y Marino Meza Rosales, entre otros. 


 


“Las discrepancias y desacuerdos se combaten democráticamente con argumentos e ideas que construyan consensos, no con violencia verbal o física y mucho menos con pretensiones de amedrentamiento» señala  el comunicado de la ANP.  


 


Asimismo exhortan a la autoridad regional de Huánuco a «ponderar debidamente la libertad de expresión como un derecho humano fundamental internacionalmente reconocido y componente básico de una sociedad basada en principios y usos democráticos”.


 


La ANP pide asimismo a las autoridades locales hacer prevalecer el Estado de Derecho y la libertad de expresión, respetando su irrestricta aplicación con ilimitada tolerancia a la crítica.


 


Firman el pronunciamiento Mary Espinoza Santiago y Edgardo Panduro García, en su calidad de secretaria general y secretario de actas de la zona de Huánuco.


 


El pasado sábado y ante un auditorio lleno de cocaleros, la autoridad regional criticó duramente la labor de fiscalización de la prensa e instigó a ese gremio  a «eliminar» de la actividad a los periodistas independientes que no informan de acuerdo a sus intereses de grupo; en un claro atentado contra la libertad de expresión que pone además en riesgo la seguridad de los hombres de prensa.