Luego de haberse conocido la difusión de un volante anónimo en Aucayacu que atacaba a tres periodistas de la localidad, destacados hombres de prensa de Tingo María brindaron su respaldo y su solidaridad a sus colegas.
Los periodistas Cirilo Velásquez Hilario, Ranforte Lozano Panduro y Novel Panduro Ruiz, fueron señalados como «traidores del pueblo» y de tener amistad con el camarada Artemio.
Alejandro Rupay Machaguay, periodista de Radio Stereo 98 FM, sostuvo que ese tipo de amenazas vulneran la libertad de prensa y pidió a las autoridades brindar garantías a los periodistas señalados en ese panfleto.
Por su parte, Edgardo Panduro García, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de la Filial-Leoncio Prado, dijo que ese amendrentamiento contra los hombres de prensa demuestra lo difícil que es cumplir con la labor periodística en zonas de riesgo como el Alto Huallaga.
«Voy a poner ese hecho en conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, debido a que pone en riesgo a tres respetados colegas de Aucayacu», señaló en diálogo con INFOREGION.
Hecho fue denunciado ante la comisaría local
Luego de haber transcurrido más de 48 horas de la difusión de ese documento, nadie en Aucayacu ha asumido su autoría.
Los periodistas agraviados se presentaron el pasado 7 de febrero ante la comisaría local para denunciar el hecho.
Los organismos defensores de los derechos de los periodistas como el Instituto Prensa y Sociedad-IPYS, el Comité de protección de periodistas de Nueva York, Periodistas Sin Fronteras y el Instituto de Defensa Legal-IDEELE ya han conocido el caso y se aprestan a ejecutar medidas para garantizar la integridad de los hombres de prensa.