Por primera vez en más de dos décadas, cientos de periodistas se manifestaron en Ciudad de México y distintas localidades para denunciar agresiones contra comunicadores por parte del crimen organizado y exigir al Estado el fin de la impunidad y garantías en el ejercicio periodístico.
De acuerdo a cifras de la Comisión de Derechos Humanos de México, 64 periodistas han sido asesinados en este país en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, en tanto que otros once más permanecen desaparecidos.
Por esta situación, dos relatores de Naciones Unidas para la libertad de expresión y de la Organización de Estados Americanos llegaron hoy a México para conocer la situación de la prensa mexicana, según precisó una fuente de la cancillería mexicana.
Los relatores Catalina Botero, de la ONU, y Frak La Rue, de la ONU, sostendrán del 9 al 24 de agosto «unas de 40 reuniones con autoridades, periodistas y representantes de la sociedad civil» para elaborar un reporte sobre la situación de la libertad de expresión en México, añadió la fuente.
El detonante de la protestade los hombres de prensa fue el secuestro, el 26 de julio pasado, de cuatro periodistas de dos cadenas televisivas y de un diario de Durango a manos del cartel de Sinaloa, que exigía para su liberación la difusión de dos videos.
Dos de los comunicadores fueron liberados por sus captores y los otros dos fueron rescatados en un operativo federal.
Sólo en este año, unos nueve periodistas han sido asesinados en México, país que es considerado el más peligroso para la prensa en el continente.