LIMA. Entre los Parlamentos existentes en el continente americano, una gran mayoría permite el ingreso de periodistas para cubrir actividades en los hemiciclos, comisiones legislativas para realizar entrevistas a los parlamentarios. Así lo hizo notar el Consejo de la Prensa Peruana, en documento elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa, al divulgar información que revela el acceso que tiene la prensa en las sedes legislativas de la región.
De esta manera queda desvirtuada las declaraciones formuladas por la actual presidente del Congreso de la República, María del Carmen Alva, en el sentido de que en ningún Congreso se permite el acceso de los periodistas a las sesiones plenarias en sus respectivos países. Seguidamente compartimos los hallazgos registrados en varios Parlamentos de la región:
ARGENTINA:
Los periodistas deben estar acreditados y con esa acreditación no tienen restricciones para acceder a todas las instalaciones del Congreso.
ARUBA:
Los periodistas tienen acceso a audiencias públicas del Parlamento en un área especial en la sala plenaria. El acceso a las oficinas o demás espacios es solo por cita por adelantado con los mismos parlamentarios. En las afueras del Parlamento hay espacio para hacer entrevistas cuando los parlamentarios salen del edificio.
COLOMBIA:
Los periodistas pueden ingresar a los dos edificios y recintos de sesiones de Senado y Cámara. Pueden recorrer sin restricciones los corredores e ir a las oficinas de los congresistas e, incluso, ingresar a las sedes de las comisiones durante los debates. Existen restricciones para que los periodistas puedan acudir a las plenarias del Senado y la Cámara, reservado para congresistas, asesores y funcionarios. Existen palcos para los reporteros, salas con vidriera hacia los recintos y oficinas con trasmisión audiovisual en vivo. Los periodistas pueden abordar a los congresistas cuando salen del recinto de la las plenarias.
COSTA RICA:
Los periodistas necesitan estar acreditados para ingresar al edificio del Poder Legislativo. Existe una sala de prensa desde donde se puede ver lo que sucede en el plenario.
CUBA:
Solo pueden ingresar los periodistas que el Gobierno asigne, a través del Departamento Ideológico del Partido Comunista. Y es solo para que publiquen lo que se les ordena y para entrevistar a quien se le asigne. Si otro periodista lo intenta, tendrá problemas con sus jefes, y si es periodista independiente, tendrá altas probabilidades de ser detenido, perder sus equipos y recibir un acta de advertencia policial.
EE.UU:
Los periodistas pueden acceder a los recintos de la Cámara y el Senado, incluso mientras están en sesión; pero, para filmar deben estar acreditados. También pueden acceder al resto de los edificios que conforman el Capitolio y entrevistar a los legisladores.
GUATEMALA:
Los periodistas pueden asistir a los diversos edificios del Parlamento y presenciar las sesiones desde el palco de Prensa. Los periodistas pueden abordar a los congresistas en los pasillos en los ingresos a los salones y en sus oficinas. No tienen permitido el ingreso al Pleno. La ley orgánica del Congreso indica que solo pueden ingresar los diputados o personas invitadas o citadas por ellos.
JAMAICA:
No existen restricciones en el Congreso para medios y periodistas. Los medios tienen un lugar especial en la Cámara y acceso a los parlamentarios de todos los partidos.
HONDURAS:
No existen restricciones. Se cubren de manera amplia las sesiones del pleno.
MÉXICO:
Los periodistas no pueden ingresar al Pleno si hay sesión nada más, para no distraer a los legisladores, pero tienen acceso a ellos en el resto del recinto y en recesos. Durante la sesión hay un espacio para la prensa y cámaras en la Sala de Prensa para que transmitan las sesiones para que se les pueda dar cobertura.
NICARAGUA:
Actualmente no hay acreditación ante la Asamblea Nacional. Bajo las actuales circunstancias no es seguro que un periodista independiente dé cobertura presencial. Las sesiones se cubren de manera virtual y el acceso a legisladores oficialistas es inexistente. Los diputados no sandinistas solo hablan bajo condición de anonimato.
PARAGUAY:
Los periodistas cubren las sesiones en ambas cámaras del Congreso (Diputados y Senadores). Las sesiones se siguen desde la platea de prensa y tienen acceso a los parlamentarios directamente antes o después de las sesiones en los pasillos o en las salas de prensa instaladas dentro del edificio del Congreso. Las restricciones se circunscriben a sesiones reservadas por temas sensibles, como cuestiones de defensa. Esta accesibilidad se mantenía durante el lockdown para evitar la propagación del covid-19, pero fueron los medios los que decidieron no asistir por prevención.
PUERTO RICO:
Los periodistas tienen acceso al Capitolio, los salones de vistas públicas, las oficinas administrativas y de los legisladores (para entrar al despacho particular del legislador hay que anunciarse y ver si está disponible). La única restricción es el hemiciclo donde se realizan las sesiones legislativas. Hay un área de prensa desde la cual se pueden ver y escuchar los trabajos. En circunstancias especiales o con autorización de algún legislador, el periodista puede entrar al hemiciclo de la Cámara de Representantes o del Senado.
URUGUAY:
No hay ninguna restricción para el trabajo de los periodistas acreditados por los medios de comunicación en el Congreso. Tienen reservado una bancada o escritorio en el salón para que puedan hacer sus coberturas. No existe impedimento para que circulen por todo el Palacio, y para que cubran las reuniones de las comisiones del Senado o de Diputados, así como para entrevistar a legisladores y conversar con sus asistentes.
El caso peruano:
El jueves pasado los periodistas realizaron un plantón frente al Parlamento demandando que se restablezca su acceso al interior de la sede del Legislativo, pues este se encuentra restringido desde hace dos años debido a la pandemia. En ese sentido, los periodistas exigieron que se respete el derecho a la información, ya que la restricción mencionada no es un argumento para mantenerlos en los exteriores del Congreso.