El periodista Lincer Tuanama Valera, presentó un recurso de Habeas Corpus, presentado contra el fiscal provincial de Tambopata Arturo Rodríguez Mendoza; el juez Supernumerario del 1º Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Ower García Durán; y contra el Director de la Dirección de Telecomunicación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Madre de Dios; Wilfredo Pérez Gutiérrez; por el proceso penal que se le sigue por el supuesto delito de hurto agravado del espectro electromagnético.
Lincer Tuanama Valera, es director y conductor de Hablemos la Verdad de radio Voz Amazónica y H- visión TV de Puerto Maldonado, y su esposa, Delmira Caro Arévalo, fueron declarados reos contumaces por el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Madre Dios por el presunto delito de hurto agravado de espectro electromagnético en un proceso que incluso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió archivar. El hecho se registró en la región Madre de Dios, al oriente del país.
El caso data de marzo de 2010, cuando la Fiscalía y la Policía intervienen Radio Selva, una de cuyas propietarias es la esposa de Tuanama Valera, en un acto irregular pues la norma manda la presencia del MTC. Pese a que el periodista les comunica que aun estaban en señal de prueba, y muestra un pedido admitido con cargo, las autoridades incautan sus equipos, lo detienen a él un día e inician proceso policial – judicial.
El periodista cree que esa primera intervención estuvo motivada por un afán de venganza de Aguirre Pastor, a quien denunció constantemente por presuntamente favorecer a empresarios en licitaciones públicas, entre otros casos.
El periodista, a cuyo favor el MTC emitió el 31 de julio pasado una resolución en el que archivaban un proceso administrativo sancionador en su contra, interpuso hace unos días recurso de habeas corpus contra los fiscales Lusa Suyo y Rodríguez Mendoza y una queja contra los tres vocales superiores que conforman la Sala Mixta y Penal de Apelaciones, quienes no atendieron sus recursos.
Tuanama Valera ha sido querellado 10 veces; y, en dos resultó sentenciado a tres años de pena privativa suspendida. En un caso por el propio Presidente Regional y el otro por la esposa de esa autoridad, Luppy Romero Grovas, a quien acusó de usar los recursos del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.