LIMA. Protestas: un trimestre de agresiones a la prensa es el webinar que realizó esta semana el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el cual contó con la participación de reconocidos periodistas, como Paty Condori (Puno) y Manuel Calloquispe (Madre de Dios), corresponsal y amigo de esta casa periodística.
Manuel Calloquispe radica en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, y desde inicios de este año ha sido amenazado de muerte por informar cómo la minería ilegal se vincula con las protestas registradas en su región (y otras del país).
Durante la exposición de su testimonio, detalló el acoso sufrido durante las manifestaciones en Madre de Dios, pues amenazas contra él circulaban por grupos de chats en respuesta a la información periodística que él venía reportando, en la cual sostenía que detrás de las protestas estaba la minería ilegal.
El punto álgido fue cuando una mañana un piquete de huelguistas (los cuales circulaban por los alrededores desde varios días antes) estaba rodeando su domicilio, justo en el mismo momento en que vándalos atacaron la casa del gobernador regional madrediosense, Luis Otsuka Salazar.
Luego de dar aviso a su medio periodístico en Lima, Manuel recibió la llamada de un general de la Policía, quien le indicó que su vida corría peligro y tenía 20 segundos para salir, junto a su hijo, y correr hasta la esquina donde se encontraba un patrullero que lo iba a resguardar.
Manuel recuerda que esa salida fue “de película”. Logró subir al patrullero, pero en el camino, vándalos agredieron el vehículo tratando de impedir el paso. Afortunadamente, llegó sano y salvo al aeropuerto y se trasladó a Lima donde estuvo por poco más de dos semanas.
En Lima, sentó la denuncia ante la fiscalía, pero hasta el momento no ha recibido la atención ni la protección respectiva, y quienes lo amenazan siguen libres, representando un riesgo latente para su integridad, y sobre todo para su vida y la de su familia. Al retornar a Madre de Dios, volvió a ser amenazado por alguien que se presentó como un asesor del Comité de Lucha de Madre de Dios, quien le dijo explícitamente que “no debió haber regresado y que su vida corre peligro”.
Veamos el video de la exposición de Manuel Calloquispe, donde relata su experiencia, la cual simboliza la experiencia que viven decenas de periodistas en el Perú y el mundo, a consecuencia de ejercer este noble oficio.
Desde Inforegión, solicitamos a las autoridades correspondientes brindar a Manuel Calloquispe las medidas de seguridad que requiere, y no permitir que se repitan las historias trágicas debido a la negligencia de funcionarios públicos.
Los comentarios están cerrados.