La periodista española Judith Torrea ganó el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, en el que presenta uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo.
La comunicadora afirmó que el reconocimiento significa «dar voz a la voz arrebatada a Ciudad Juárez», donde han tenido lugar más de 5,500 asesinatos en la llamada guerra contra el narcotráfico, así como innumerables mujeres desaparecidas.
“El premio fue dedicado a la gente que sobrevive cada día en Ciudad Juárez sin saber si va a vivir un minuto más, en una ciudad militarizada, donde el peligro está en estar vivo”, expresó.
Torrea, periodista freelance de 37 años nacida en la ciudad de Pamplona, que colabora con la agencia DPA en Ciudad Juárez, lleva casi 13 años inmersa en una historia de «amor con dolor» por Juárez, donde vive por decisión propia cuando todo el mundo querría irse cuanto antes.
Va a los sitios donde hay tiroteos, habla con la gente, con los «buenos» y los «malos». Sale en la noche a recorrer las calles, a ver cadáveres y decapitados. Vuelca en historias llenas de color la tragedia de una urbe que en los últimos años se ha convertido en un campo de guerra. Pero no pierde el buen ánimo.
«Soy una periodista que cuando estuvo trabajando en Nueva York vio ese mundo donde se consume la droga en paz, mientras México, mientras Ciudad Juárez, pone los muertos de esa cocaína que llega desde Colombia y cuando cruza la frontera a El Paso, Texas, se esfuma y llega como un fantasma viajero hasta Nueva York, hasta Miami», señaló.
«Mi blog salió de la necesidad de contar estas injusticias sin tener un lugar para contarlas, pero luego descubrí un mundo maravilloso porque en mi blog me expreso de una manera diferente que es más cercana, más en primera persona, tengo un diálogo bien interesante con mis lectores y descubrí un mundo que nunca pensé descubrir», indicó.
Sin embargo, dijo que confía en que el premio signifique que más gente va a leer lo que realmente ocurre en Ciudad Juárez sin autocensura. «Soy periodista para intentar devolver la voz a quien se la arrebatan, y yo voy a seguir contando esta realidad de Ciudad Juárez. Si alguna persona reflexiona sobre esa realidad, pues habré conseguido algo», puntualizó.