Manuel Calloquispe Flores, corresponsal de INFOREGIÓN en Puerto Maldonado, Madre de Dios, viaja esta noche a Río de Janeiro, Brasil, para participar del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (Capi) que se desarrollará del 12 al 15 de octubre.
El periodista fue invitado a este importante evento tras presentar un proyecto de investigación al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entidad que además de asegurarle el financiamiento del trabajo, lo invitaron a participar de este curso que se desarrolla durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), donde participarán los más prestigiosos periodistas de investigación del mundo.
“Estoy muy contento, porque este es un evento de carácter internacional donde voy a poder asimilar mucha más técnica para hacer el trabajo”, señaló periodista, quien no puede detallarnos el objeto de su investigación, pues sería peligroso para asegurar el éxito de la misma.
“Debo agradecer que hay entidades como INFOREGIÓN e IPYS que respaldan el trabajo que hacemos los periodistas. Esto ayuda mucho a hacer el trabajo que hacen los periodistas en Madre de Dios”, manifestó.
EL PERIODISMO EN MADRE DE DIOS
Calloquispe se va consciente de su trabajo en Madre de Dios, sabe que a su regreso tendrá que poner en práctica todo lo aprendido para realizar una mejor labor para su sociedad. “No existe solo un problema de minería ilegal, por ejemplo, sino un problema socioeconómico, de mucha pobreza, con mucha corrupción estatal y eso falta descubrir y señalar”, comentó.
“Lamentablemente, hay una crisis en Madre de Dios. Hay muchos temas que deberíamos sacar los periodistas de Madre de Dios, pero lo hacen los medios nacionales. ¿Por qué no lo hacen los periodistas de Madre de Dios? Porque allá hay un sistema que calla a los periodistas. Lamentablemente eso pasa, mediante corrupción o con violencia, simplemente los tienen amenazados”, agregó.