El Perú pierde biodiversidad afectada por pasivos ambientales debido a que no se emplea la tecnología de punta existente para su remediación ambiental. Así lo consideró el científico peruano, Marino Morikawa, en entrevista para INFOREGIÓN al analizar cómo se han abordado pasivos ambientales como los registrados en la localidad piurana de Negritos. Recientemente el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental una zona de esa localidad por contaminación de hidrocarburos.
Según la OEFA, en el 2018 existían 22 pasivos ambientales en la zona, cinco de ellos calificados de alto riesgo. Algunos están dentro del salar de Negritos y albufera ‘Punta Balcones’. La no remediación de estos casos fue calificada por Morikawa como algo “totalmente irresponsable”.
A raíz de estos hechos es que es importante reflexionar sobre la manera cómo es que se tratan los pasivos ambientales en el país y qué alternativas existen para revertirlos. Es por ello que consultamos con Morikawa, quien posee una reconocida trayectoria en la óptima recuperación de espacios naturales afectados por pasivos ambientales. “El que te habla va seguir luchando por recuperar gran parte de las áreas afectadas por los contaminantes”, nos dijo.
No se consideró al salar en declaratoria de emergencia
“En el caso de Negritos se registró un pasivo ambiental donde hubo un yacimiento, que desde más de 90 años fue mal usado, mal ubicado y mal tratado. Nunca hubo tratamiento alguno”, lamentó Morikawa. Como se recuerda, este afectó una zona urbana de Negritos, así como un salar. Luego cuestionó que en su momento las autoridades locales hayan dado luz verde a la construcción de viviendas o colegios encima de estas áreas contaminadas.
Los pasivos ambientales por hidrocarburos conllevan la perdida de cobertura vegetal, la intoxicación (de biodiversidad y en algunos casos de la población); además de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas; todo ello afectando diversas áreas protegidas en Negritos, advirtió Morikawa. En suma, el impacto se da tanto en el suelo, aire y agua.
Morikawa saludó la declaratoria de emergencia ambiental en Negritos, aunque precisó que debió darse años atrás. Lamentó “que no se haya considerado la zona ecológica del salar de Negritos. Han declarado en emergencia la zona urbana nada más”. Recordó que el veterinario Pancho Cavero alertó que llegarán lluvias con el fenómeno El Niño y eso va a perjudicar las albuferas. “Con estas lluvias, que serán fuertes, vamos a encontrar otro contaminante en el mar”, advirtió.
Alternativa óptima para mitigar pasivos ambientales
Cabe recordar que hay 3256 pasivos ambientales por actividad petrolera en el país, según la Sexta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos. De ellos, el 58% se concentra en el distrito de La Brea (Negritos). El panorama es crítico; sin embargo, Morikawa sabe cómo hacer frente a esta contaminación pues tiene un equipo que aborda óptimamente pasivos ambientales como los de este caso.
Nuestro entrevistado aseguró que “tiene experiencia en hidrocarburos y en la recuperación de áreas naturales protegidas y en zonas de emergencia. Tenemos productos que hemos probado en Panamá, Alaska y California. Hemos tenido resultados favorables en la biorremediación inmediata”.
Añadió que no solo han biorremediado cuerpos de agua contaminados con hidrocarburos, sino también suelos afectados por estos componentes. “Nuestro producto biodegrada el hidrocarburo en componentes no contaminantes como el carbono y el hidrógeno, por ejemplo. Eso es algo favorable porque relativamente genera un equilibrio dentro del ecosistema, sin alterarlo”, remarcó.
La implementación de esta labor demanda viarios pasos. Citó la evaluación, el diagnóstico, la limpieza y la remediación. Al respecto, anotó que en trabajos vistos por otros actores muchos fallan en la gestión de los residuos, pues piensan que allí terminó todo. Sin embargo, no es así pues luego sigue el monitoreo y seguimiento de lo realizado, acotó.
Finalmente, recordó que el responsable de la remediación ambiental es el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Lo que me da mucha tristeza es que van a remediar siempre y cuando (los pasivos ambientales) sean de alto riesgo. Es algo irresponsable. (…) Así sea de bajo riesgo se debe ir a remediar porque eso también atenta contra la salubridad”, sentenció.
Voces como las de Pancho Cavero, Marino Morikawa y de la ciudadanía preocupada por los efectos de los pasivos ambientales se van sumando para demandar medidas eficaces a las autoridades de turno en este asunto. Es momento de actuar para no seguir lamentando la desaparición de más especies de nuestra bioversidad y la afectación a la salud de la población.