Pequeños agricultores reclamaron atención preferente

Alcaldes  y  agricultores de   diferentes  centros poblados  del Perú coincidieron en reclamar descentralización  del presupuesto fiscal    y atención prioritaria para  el pequeño agricultor. Fue durante el desarrollo del foro: “Mi Riego” que organizaron el legislador Virgilio Acuña (SN)  y la Asociación de Municipalidades del Perú  (AMPE).

Acuña Peralta, representante lambayecano, recordó sus orígenes como hombre de campo. Por ello, dijo, le preocupa la problemática de los agricultores y acotó que  este esfuerzo por reunirlos con los funcionarios del Gobierno que ven el tema, es sólo un punto de partida que continuará hasta conseguir resultados tangibles, señalaron voceros del congresista a INFOREGIÓN.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo,  explicó los beneficios del programa ‘Mi Riego’ que cuenta con mil millones de soles para la infraestructura de riego en la sierra del Perú. Dicho fondo ha sido destinado por el Gobierno Central para financiar los estudios y ejecución de obras de riego como parte de la política de inclusión social que beneficiará a  familias en situación de pobreza extrema en la sierra del país.

“Mi Riego” financiará la construcción y mejoramiento de canales, represas, reservorios, riego tecnificado (por aspersión y goteo), así como proyectos novedosos relacionados al riego,  que hayan sido declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los pequeños agricultores hicieron conocer las dificultades que atraviesan en el largo y burocrático camino para acceder al Fondo Mi Riego. Cuestionaron la limitación que tiene el programa que le permite  beneficiar solo a agricultores que trabajan  por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Así mismo,  que los proyectos presentados son difícilmente declarados viables por el SNIP, y sobre todo la contrapartida del 20% que se les exige para ejecutar cualquier proyecto. “El agricultor pobre y pequeño no puede pagar esta cifra y el programa podría  terminar sólo  beneficiando a grandes agricultores”, según denunciaron.

Gustavo Canales, director general de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura, reconoció que de los mil millones de soles destinados para Mi Riego, sólo se ha ejecutado un 10% hasta la fecha,  ya que el ministerio no estaba preparado para atender la demanda   actualmente se está implantando un sistema de licitación por contratos para agilizar los expedientes, informó. Recalcó que la prioridad se da siempre a los proyectos que involucran a un mayor número de beneficiarios.

El legislador Virgilio Acuña reconoció el esfuerzo que se hace desde el Gobierno para atender a los pequeños agricultores en todo el país.

Los comentarios están cerrados.