El Decreto Supremo Nº 001-2012-AG, que aprueba las Normas Complementarias para el desarrollo de la asociatividad agraria, defenderá la competitividad del agro y democratizará el mercado de insumos agrarios, abaratará costos de los fertilizantes, agroquímicos y pesticidas, debido a que autoriza a las organizaciones y asociaciones de productores agropecuarios importar y adquirir directamente estos insumos.
Así lo sostuvo el director de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), Arturo Maldonado Reátegui, quien señaló que esta medida dará mayor competitividad a los pequeños agricultores, pues ahora podrán adquirir productos como fertilizantes y pesticidas genéricos a precios más bajos que en el mercado local, al eliminarse el monopolio de las empresas dedicadas a este rubro.
Indicó, que con la aprobación de este decreto, la oferta y la demanda será más racional y la agricultura más competitiva, promoverá la productividad, la seguridad alimentaria nacional y dará sostenibilidad a los agroexportadores.
El director de la DRASAM explicó que la norma es de aplicación a personas jurídicas, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, dedicadas a la realización de actividades agrícolas en el ámbito rural, que han formado entidades asociativas agrarias, asociaciones o empresas.
Maldonado Reátegui enfatizó que para la importación de cualquier insumo de uso agrícola, es requisito indispensable estar inscrito en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
La declaración jurada de áreas, cultivos, e insumos de uso agrícola a utilizar por el inscrito, deberá ser actualizada anualmente o por cada campaña agrícola, según sea el caso.
Las organizaciones y asociaciones que adquieran insumos de uso agrícola deberán contar con programas anuales de capacitación y asistencia técnica, de manera individual o asociada.