En lo que se constituye un paso hacia adelante en la producción y comercialización de cacao en la provincia de Tocache, un grupo de pequeñas organizaciones están ofertando para el próximo año 3 mil toneladas de grano de cacao, reveló Dennis Pereyra, director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu II).
Durante la inauguración de la feria Expo Cacao Tocache 2012, Pereyra informó además que en San Martin se produjo más de 25 mil toneladas en el 2011, lo que implica un poco más del 40% de la producción nacional de granos de cacao, y de la cual Tocache contribuye con un 15%.
“Es importante que de cada 100 granos que se producen a nivel nacional 15 sean de Tocache, lo cual representa un poco más de 8 mil 300 toneladas de granos, de las cuales más del 90% han sido exportadas a otros países de Europa como Suiza y Bélgica, e incluso Estados Unidos”, manifestó a INFOREGIÓN.
Más adelante, remarcó que para el 2013 entrarán en producción unas 13 mil hectáreas, en estos momentos tenemos casi 9 mil, es decir, 4 mil hectáreas más entrarían en producción el próximo año, las cuales elevarían los volúmenes de producción y por lo tanto de exportaciones.
“En los próximos años el desafío es que Tocache no solo exporte granos de cacao, sino que ya se embarquen los primeros contenedores de manteca, de licor, de pasta de cacao; y por qué no decir, de chocolate. El desafío está en exportar el chocolate con el valor agregado que tanto se reclama, todo lo cual generaría no solo nuevos empleos en la provincia sino, sobre todo la paz social que pueda generar este cultivo tan promisorio”, comentó.
El director ejecutivo de Prodatu II afirmó que el cacao le ha cambiado la vida a miles de familias en la provincia de Tocache y el departamento de San Martín, en donde un poco más de 2 mil 500 familias estarían dedicadas solo a la producción.
De igual manera destacó la articulación de diferentes organizaciones, “un proceso que no ha sido tan fácil pero que, gracias a la participación del gobierno regional y los gobiernos locales, la participación de la cooperación internacional, de USAID, de la Cooperación Alemana y de las propias instituciones locales, organizaciones de productores y empresas privadas que se han sumado a esta causa, se puede poner en valor al cultivo y, sobre todo, al capital humano, que es el activo más importante que tenemos en esta parte del país”, concluyó.