Con el objetivo de reducir el narcotráfico en el VRAE, diversas instituciones públicas y privadas ejecutan planes de acción para impulsar los cultivos de café y cacao entre los jóvenes agricultores.
En conversación con INFOREGIÓN, el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui, señaló que los trabajos que se realizan directamente en el campo brindan excelentes resultados. “En el VRAE existen muchas empresas juveniles organizadas. Por eso, nuestra principal tarea consiste en motivarlos para contribuir con sus pueblos” precisó.
Asimismo, resaltó la importancia y necesidad de incrementar los cultivos de café y cacao en la zona, porque además de ser legales son de gran calidad y sus precios benefician a los agricultores.
Destacó el desarrollo que experimenta el distrito de Santa Rosa, en Ayacucho, porque gracias a la unión de sus habitantes han logrado comercializar su café en excelentes mercados.
Vassilaqui manifestó que todos los agricultores, no solo del VRAE, continuamente trabajan para liberarse del yugo del narcotráfico. “Así como en otras comunidades, estoy convencido de que en poco tiempo los cultivos ilegales desaparecerán y los comuneros apostarán por el verdadero desarrollo de nuestro país”.