Aunque es una tradición preparar en casa los «juanes», ahora algunas familias prefieren comprarlos listos en los mercados. Por eso, las superabuelitas del Programa Pensión 65, Reydelinda Vela Valles y Virginia Hurtado Gavidia, enseñaron cómo se cocinan en la I.E. Dionisio Ocampo Chávez, de Yantaló, Moyobamba, San Martín.
En la región San Martín, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, tiene 1 880 usuarios y usuarias que participan en la iniciativa Saberes Productivos, además de seis instituciones educativas donde los adultos mayores transmiten conocimientos y experiencias.
Saberes Productivos se enmarca en el nuevo enfoque de desarrollo que impulsa Pensión 65, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, se informó a INFOREGIÓN.
Pensión 65 coordina la organización de los encuentros de saberes con los gobiernos locales, los que cumplen un rol fundamental en la implementación de la intervención. Asimismo, coordinan con los colegios, las transmisiones intergeneracionales como la desarrollada en la I.E. Dionisio Ocampo Chávez, en Yantaló.
Pensión 65 impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.