El personal de Pensión 65 desplegado en todo el país continúa visitando los 1,832 distritos donde viven los 380,000 adultos mayores que reciben la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles, como parte de una campaña de recordación de derechos a sus usuarios, que busca darles seguridad y tranquilidad frente a intentos de algunos candidatos municipales que indebidamente buscan condicionar su permanencia en el programa a cambio de un voto en las próximas elecciones.
Estas acciones personalizadas de Pensións 65 se enmarcan en la campaña de neutralidad política promovida por el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, Midis, para impedir el uso político de los programas sociales, informó esta cartera del Ejecutivo a INFOREGIÓN.
En las visitas domiciliarias y en los puntos de pago de la pensión se recuerda a los usuarios su derecho a recibir atenciones de calidad en salud y su afiliación inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) cuando ingresan al padrón de afiliados del programa.
La campaña de derechos emprendida por Pensión 65 se realiza en los 298 puntos de pago por transportadora de caudales y en las campañas de salud realizadas durante el inicio de los pagos de la subvención económica a los usuarios que cobran en 448 agencias del Banco de la Nación de todo el país.
COMUNICACIÓN DIRECTA
Los promotores y coordinadores de Pensión 65, con megáfono en mano, recuerdan a los adultos mayores que la subvención económica que reciben no es caridad, sino que es un derecho al cual acceden al cumplir los requisitos necesarios, y remarcan que nadie, ninguna autoridad local en funciones o cualquier candidato, les puede quitar la pensión si reúne estos requisitos.
Otro de los temas en los cuales se incide en esta campaña de derechos es que los adultos mayores utilicen el Seguro Integral de Salud (SIS), al cual están afiliados automáticamente cuando ingresan al padrón del programa.
Al ser usuarios del SIS, los adultos mayores pueden tratarse gratuitamente del cáncer y otras enfermedades de alto costo, así como de otros males que aparecen en esta complicada etapa de sus vidas.
VISITAS DOMICILIARIAS
La información que hace llegar Pensión 65 a sus usuarios, a través de los promotores y coordinadores, va más allá del perifoneo de los mensajes en los puntos de pago y las campañas de salud, y se extiende a las visitas domiciliarias.
Los adultos mayores son informados en sus propias viviendas sobre cómo es que pueden recibir transferencias de dinero de sus familiares que viven lejos de ellos, ya que se han convertido en clientes del Banco de la Nación una vez que acceden a Pensión 65.
El despliegue que se realiza en los puntos de pago para brindar la información clara y oportuna a nuestros usuarios es la primera parte de esta campaña de derechos.
La segunda etapa incluirá mensajes radiales grabados que se emitirán en las emisoras comunitarias y municipales de cada uno de los distritos en los cuales hay usuarios de Pensión 65.
Para ello, el personal de campo del programa viene coordinando con las autoridades locales y comunales, y otros actores locales que tienen participación en programas que se emiten en medios radiales de las zonas rurales de costa, sierra y selva.