El reconocido músico huanuqueño Sergio d’Ambrosio Robles, más conocido como Pelo d’Ambrosio, lamentó que no preste el debido auxilio a los músicos peruanos en tiempos de pandemia. «Somos el sector más afectado», consideró. Dijo que «a los únicos a quienes se les han dicho ‘reinventate’ es a los músicos». Así se expresó el artista en exclusiva para el espacio ‘Resumen Semanal de InfoRegión’.
En su caso, citó la disminución de sus ingresos por regalías de sus canciones; así como la obligación de postergar 42 shows suyos programados entre marzo y setiembre del 2020 a realizarse en el Perú, Ecuador, Bolivia, Europa y EE.UU. Si teniendo fama el golpe es fuerte, para los músicos del pueblo es mucho más, alertó. «El Ministerio de Cultura nos mira por sobre el hombro», sentenció.
Recientemente, Pelo usó la amplia tribuna que tiene como músico para alzar la voz sobre la crítica situación sanitaria de Huánuco. Ante las voces que malintencionadamente dicen que buscaría incursionar en la política, el cantante fue claro al decir: «No es lo mío». Explicó que trató de aprovechar el rebote nacional que sus palabras obtendrían al llamar la atención sobre el sufrimiento que se cierne sobre Huánuco a raíz de la pandemia.
Refirió que las ciudades de Huánuco y de Tingo María han tenido una «lucha frontal» contra la pandemia. Recordó que Tingo María ha facilitado balones de oxígeno a la capital de la región en vista que esta se encontraba desbordada en su capacidad de atención a los pacientes. Añadió que le une una amistad con el alcalde tingalés, Miguel Meza, con quien comparte mensajes positivos para salir adelante ante la crisis.
De otro lado, el artista repasó parte de su carrera al citar que su música «se ha grabado en toda América, cada país tiene un par de versiones. En caso de Argentina tiene entre 38 a 50 versiones, México podría llegar a 120». Sin embargo, reconoció que estas versiones sólo se han grabado en dos idiomas: español y portugués.