Peligra la tranquilidad social en la localidad de Huamuco, ubicada al norte de la provincia de Leoncio Prado, debido a la presencia de mineros informales que vienen operando en la zona. Los pobladores se han organizado y vienen exigiendo el retiro de los mineros y reclaman que dejen de deforestar los bosques y contaminar el territorio con su peligrosa actividad.
Esta situación de tensión se da desde ell año pasado, según explicó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Miranda, quien recordó que la población dio un plazo hasta diciembre para que los mineros abandonen el lugar.
Sin embargo, se venció el plazo y los mineros no solo desacataron las exigencias de la población, sino que se incrementaron en número y expandieron sus actividades.
Según precisó Miranda, esta situación ha generado gran indignación en la población que se ha vuelto a reunir para evaluar la situación y exigir con firmeza el retiro de los mineros ilegales que están acabando con la diversidad de la zona y alterando el medio ambiente..
El funcionario exp`resó su temor que estos hechos podrían generar una situación de violencia entre los mineros y la población, por lo que el tema fue puesto en conocimiento de la Dirección Regional de Energía y Minas, así como de la Policía Nacional que se encuentra en Aucayacu, a fin de adoptar las medidas preventivas.
Juan Carlos Miranda, expresó que se está monitoreando el caso y que felizmente hasta el momento no se han producido hechos graves de violencia, sin embargo, alertó que el peligro está latente por la existencia de un malestar social.
Los comentarios están cerrados.