El promocionado Rally de Integración Perú-Brasil, Premio Presidencia de la República, impulsado por el mandatario Alan García para inaugurar el puente Guillermo Billingurst y la carretera interoceánica, se encuentra en peligro debido a la paralización de las obras del colosal puente sobre el río Madre de Dios.
Según informó el diario regional «Don Jaque» la obra se encuentra paralizada desde mediados de diciembre luego que se detectaran fisuras en los eslabones que sostienen los cables que soportan el puente. Aunque ninguna autoridad se pronunció aún al respecto se teme que el puente sería desmontado en las proximas semanas para reparar los daños.
Y el Rally?
Además del malestar que ha ocasionado la nueva postergación de esta importante obra, la población de Puerto Maldonado se pregunta ahora, ¿si no hay puente por donde pasará el promocionado rally de Integración, impulsado por el gobierno y organizado por la Federación Peruana de Automovilismo?
Como se recordará, en diciembre pasado un eufórico presidente Alan García, junto a su ministro de Transportes Enrique Cornejo, anunció en Palacio de Gobierno la realización del rally de Integración para inaugurar la carretera Interoceánica y el puente Billinghurst, una colosal obra de ingeniería proyectada para cruzar el caudaloso río Madre de Dios.
La carrera automovilística, que fue reiterada por el mandatario el cuatro de enero pasado, contemplaba la ruta Lima (desde Palacio de Gobierno)-Nazca-Cusco-Puerto Maldonado-Río Branco (Brasil) a llevarse a cabo del 19 al 22 de enero. Posteriormente, según pudo conocer INFOREGION, en Palacio de Gobierno insistieron en adelantar un día la partida desde Palacio de Gobierno debido a un viaje oficial del primer mandatario.
La paralización de las obras de construcción del puente han causado gran preocupación entre los organizadores de la Federación Peruana de Automovilismo. Trascendió que consultaron en Palacio de Gobierno y en el ministerio de Transportes sobre la paralización de las obras y el peligroue ello significaba para la conclusión de las obras. En Palacio y en el ministerio la respuesta fue contundente: el rally de integración se realiza sí o sí porque el puente se termina de todas maneras.
En barcaza nomás
Sin embargo con el paso de los días el nerviosismo aumenta entre los organizadores y también entre los periodistas que se han desplazado desde Lima para cubrir en vivo todas las incidencias de la competencia y han comprobado en la zona la paralización de los trabajos.
Por ello, cuando falta apenas una semana de la fecha programada para la partida, la Federación convocó a una conferencia de prensa este martes al mediodía para sentar finalmente su posición.
Trascendió que ante lo evidente, no habrá puente por donde cruzar, se viene organizando a última hora la participación de barcazas para ayudar a los automovilistas a cruzar el caudaloso río en su ruta hacia Brasil.
Los comentarios están cerrados.