LIMA. Al 96.158% de actas contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 15.7% de votos emitidos; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 10.97%, son nuestros candidatos para la segunda vuelta en las Elecciones Presidenciales 2021. Sin embargo, cerca del 73% del electorado nacional no votó por ellos. Con un Congreso fragmentado, los próximos cinco años no serán fáciles. La gobernabilidad está en juego, una vez más.
Nos encontramos con dos candidatos con parecidos más que evidentes, desde el conservadurismo que profesan, hasta los posibles indultos a sentenciados por asesinatos y delitos de lesa humanidad, así como el apoyo a dictaduras que han venido manifestando durante toda la campaña electoral.
Ambos candidatos se han pronunciado en contra de despenalizar el aborto, el matrimonio igualitario, la educación con enfoque de género, los derechos LGTBI y la eutanasia. Además, ambos defiendes regímenes dictatoriales: Keiko Fujimori reivindica el de su padre; mientras Pedro Castillo alega que en Venezuela existe una democracia.
También se debe anotar que la candidata de Fuerza Popular planteó que de llegar al poder indultará a su padre; en tanto que el postulante por Perú Libre hará lo propio con el encarcelado Antauro Humala. En el caso de Keiko Fujimori, se debe recordar que la Fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión por el delito de lavado de activos. En el caso de Castillo, este defiende a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, quien está condenado a cuatro años de prisión y ocho meses de prisión efectiva.
Recientemente, el diario El Comercio informó que la lista de candidatos que presentaron ambas agrupaciones comprende a candidatos al Parlamento o a la vicepresidencia con antecedentes penales: En el caso de Fuerza Popular hay 11 casos, mientras que en Perú Libre la cifra es de 18.
El post completo elaborado por Inforegión puede visualizarlo haciendo click aquí.