Pedirán derivar sentencia del caso La Cantuta como prueba contra Fujimori

El fiscal supremo José Peláez Bardales pedirá que la sentencia condenatoria por el caso La Cantuta a ex miembros del grupo Colina y al ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, sea derivada como prueba contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el juicio que este afronta por el mismo caso.


 


Peláez manifestó que esta condena «marca un precedente» en el juicio contra Fujimori, ya que si los ejecutores de los asesinatos de los nueve estudiantes y del profesor de la universidad son condenados, por ende, el autor intelectual, en este caso Fujimori, también lo será próximamente.


 


El representante del Ministerio Público reveló que este pedido lo hará en las próximas horas a la Primera Sala Anticorrupción, que preside la vocal superior Inés Villa Bonilla, aunque agregó que la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori también podría pedir de oficio que esta sentencia condenatoria sea anexada al expediente acumulado de Barrios Altos, La Cantuta y Sótano SIE, por los que el ex mandatario es procesado.


 


La condena emitida por la Primera Sala Anticorrupción impuso penas de 15 años a los ex agentes de Inteligencia José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete y condenó con 35 años de prisión a Salazar Monroe.


 


Igualmente, el fallo concluyó que Fujimori y a los altos mandos militares aprobaron la creación del destacamento Colina y sus asesinatos, puesto que estaba adscrito al SIN y dependía de la presidencia de la República. El destacamento formó parte de un grupo organizado de poder en el Ejército con el fin de eliminar a presuntos subversivos usando métodos de eliminación, secuestro, desaparición forzada y tortura, entre otros.