El residente del proyecto de Crianza de Peces Tropicales del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Clemente Escalante, denunció que alrededor de seis especies de peces nativos fueron envenenados luego que irresponsables agricultores vertieran productos agroquímicos en el río Sihuayhuato.
“Cuando llegué a la orilla del río encontré gran cantidad de peces muertos, por lo menos de seis especies. Se presume que varios agricultores estuvieron lavando sus mochilas de fumigar con residuos de insecticidas directamente en el río, lo que habría generado la muerte de los peces nativos del río Sihuayhuato”, señaló.
En las alturas, por donde pasan las aguas del río, se cultivan diferentes productos como el café y algunas frutas. Sin embargo, son los cultivos de coca ilegal los que más abundan y suelen utilizar la mayor cantidad de agroquímicos.
“Es lamentable que algunos agricultores por desconocimiento atenten contra las riquezas de nuestros ríos y de nuestra fauna silvestre. Si no cuidamos nuestros recursos, quienes lo harán”, reclamó Clemente Escalante.
Asimismo, sostuvo que iniciarán un proceso de educación y sensibilización en las comunidades de la zona, principalmente con los beneficiarios del proyecto para que tomen conciencia de la importancia de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible.
Los comentarios están cerrados.