Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.
Por ello, el estudio recomienda evitar el consumo de estos peces, con mayor énfasis en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con algunas enfermedades oncológicas o de fondo.
Recuerda que, según la OMS, la exposición de las personas a niveles altos de mercurio en forma persistente, puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico.
Precisamente, con la finalidad de evitar la contaminación ambiental por mercurio, el MEM presentó el Sistema Colector de este metal que permite capturar las emisiones gaseosas de mercurio reduciendo la exposición al ser humano, aire y suelo.
Dicho elemento es perjudicial para el ambiente y la salud pública, contamina el aire, agua y suelos, además – como ya se refirió – se concentra en los peces de ríos, lagos y estanques cercanos. La amalgama de oro producto de la minería artesanal contiene entre 5 y 40% de mercurio.
El Sistema Colector de Mercurio presentado en el MEM tiene forma de un cilindro de gasolina y está elaborado con materiales económicos y ligeros, reportando una efectividad de captura del 80% de este metal. Su diseño forma parte del proyecto de control y captura del Mercurio en la extracción y refinado de oro artesanal.
«Controlar y capturar el mercurio de estas zonas es fundamental para evitar la exposición de las personas y posterior contaminación», destaca el MEM en nota de prensa.