El coordinador zonal del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de la provincia de Padre Abad, Jaime Martín, informó que los proyectos agrícolas de la región están priorizando el cultivo intensivo de cacao. Precisó que desde el 2010, existen planes agrarios que trabajan para lograr una infraestructura adecuada para su desarrollo.
Señaló que de las 4,500 hectáreas que se instalarán en la región de Ucayali, 1,600 pertenecen a la provincia de Padre Abad. “En la primera etapa del proyecto se destinarán 1,000 hectáreas para 742 familias, quienes pondrán la mano de obra para el desarrollo sostenible del proyecto” detalló.
Afirmó que se realiza un trabajo integral que incluye estudio de suelos, de terreno y tipo de productos agrícolas. Asimismo, se busca el fortalecimiento de capacidades técnicas en el tema de fertilización a través de capacitaciones sobre el cultivo de cacao.
La razón por lo que se prioriza el cultivo de cacao es porque existe un mercado que genera grandes expectativas de productividad y de exportación. Cabe indicar que el cacao peruano solo representa el 1% en el mercado internacional.