PDA inauguró puente colgante y taller de carpintería en centro poblado de Aguaytía

En el centro poblado de Previsto, en Aguaytía, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) financiado por USAID inauguró tres obras valorizadas en 59 mil soles, las mismas que beneficiarán a agricultores que antes se dedicaban al cultivo ilegal de la hoja de coca.


 


El apoyo de USAID permitió construir un puente colgante (rondana) valorizado en 20 mil 223 soles y se rehabilitaron seis kilómetros de camino de herradura en el sector de Los Ángeles a un costo de 24 mil 635 soles.


 


Ambas obras fueron ejecutadas por el municipio del centro poblado de Previsto.


 


De igual modo, se levantó un local de carpintería en la comunidad de Hidayacu y con una inversión de 14 mil 300 soles, el mismo que fue ejecutado bajo la modalidad de administración directa por parte del PDA.


 


Convenios con ex cocaleros


Dichos proyectos de infraestructura forman parte de los compromisos asumidos por Devida por medio de «convenios marco» con las comunidades beneficiarias.


 


Tanto el puente colgante como el camino de herradura son obras que facilitarán el transporte de los productos agrarios hacia mercados locales, regionales y nacionales.


 


De igual manera, el local de carpintería servirá como taller para que los comuneros de esa zona puedan dar un valor agregado a la madera.


 


Como se sabe, los agricultores del centro poblado de Previsto, antes campesinos de hoja de coca ilegal, ahora apuestan por la siembra del cacao, café, plátano, piña, papaya, cocona y a la crianza de animales menores.


 


Atrás quedaron los cultivos ilícitos de hoja de coca que servían de insumo para el narcotráfico.


 


En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde de la municipalidad de Previsto, Isidoro Julca Villavicencio, el director del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de Aguaytía, Jaime Monge Soriano, así como el gobernador del distrito de Padre Abad, Tito Villanueva Rosas.