El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, liderado por DEVIDA, con el apoyo técnico de USAID-PERÚ, se ha convertido en una de las entidades que lidera el desarrollo agrario y social en la región Ucayali, en las 150 comunidades donde interviene, en los distritos de Campo Verde, Nueva Requena, Irazola, Curimaná, Honoria, Tournavista y Puerto Inca.
Así, al visitar la Feria de Yarinacoha, donde se aprecia en el stand nueve la presentación del Programa de Desarrollo Alternativo, se distingue rápidamente que el PDA no solo viene apoyando en el desarrollo económico, sino también en el desarrollo comunal y social de muchas comunidades con líderes muy bien capacitados que hacen suyas las gestiones para sus pueblos, es decir, promueven la autogestión.
Más de 10 mil hectáreas de cacao para el 2010
Al respecto, Cecilia Huamanchumo, Directoria Regional del PDA, anunció que para el año 2010 Ucayali llegará a tener instalada más de 10 mil hectáreas de cacao y muchas de ellas también en un alto nivel de productividad.
Señaló que ello se debe a la inversión y el apoyo técnico de USAID-PERÚ, a través del PDA, pero también reconoció el esfuerzo y la decisión que en estos dos años han puesto el gobierno regional y muchos gobiernos locales como el de Irazola, en el cacao, la palma, la ganadería, pisicigranjas y otras actividades agrícolas, forestales y pecuarias.
En Yarinacocha, un joven líder de la comunidad de la Perla de Sanja Seca, Jhonny Maloquis, presente también en el evento, explica a los visitantes de la organización la decisión de sus vecinos de dedicarse completamente al cacao y la madera para convertirse en un caserío modelo de Ucayali.
Él es un agricultor cacaotero con cuatro hectáreas de cacao y un líder natural de su caserío y en la exposición, enseña a los visitantes como los productores de su comunidad injertan el cacao que más adelante les va a asegurar una alta productividad y buenos ingresos que mejorarán sus condiciones de vida.
Los comentarios están cerrados.