“El Presidente del Consejo de Ministros convocó a todos los viceministros de los diferentes sectores para analizar el plan posterradicación a nivel nacional, pero particularmente sobre el Monzón, que es en donde se ha iniciado la erradicación y el presidente de la PCM ha dado todo el respaldo a Devida y le ha pedido a cada uno de los sectores que hagan el mayor esfuerzo para acompañar (al ente rector) en los programas de pos erradicación y lograr que el impacto sobre los cocaleros sea el mínimo”, señaló Jaime García, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En una amplia entrevista realizada por el programa El Diario del Aire que coproduce INFOREGIÓN, el investigador abordó diversos temas que van desde el papel del Gobierno Regional de Huánuco, de los gobiernos locales, el peligro del ingreso de los cocaleros a zonas de amortiguamiento y temas de geopolítica relacionados con el abastecimiento de cocaína a Brasil, que se ha convertido en el primer consumidor de crack en el mundo.
García hizo un panorama de la erradicación en el Monzón en los últimos años, manifestando que el año pasado se produjo “una fuerte erradicación en Huánuco de más de 8 mil hectáreas, lo que hace prever que las estadísticas que serán publicadas por Naciones Unidas deberían arrojar una fuerte reducción de cultivos ilícitos en esta región”.
“Hoy en día se ha tomado la decisión de ingresar al Monzón contra todo pronóstico, pues es justamente dentro de este gobierno que se toma esta importante decisión. Nosotros en la PUCP hemos dicho que los programas de erradicación son importantes pero son insuficientes si es que no están acompañados de programas de desarrollo alternativo y de asistencia social”, comentó.
“En ese sentido es que llamamos la atención del Estado y del Gobierno para que rápidamente se puedan complementar la erradicación que se está llevando a cabo actualmente con este tipo de asistencia social y programas productivos para evitar que la mayor parte de cocaleros vuelvan a la resiembra”, agregó.
Con relación al Gobierno Regional de Huánuco, el investigador asociado del IEI, manifestó que “veo que está un poco tímido, creo que debería tener una actitud un poco más activa, debería asumir de manera pública una posición sobre el tema de la erradicación de cultivos en el Monzón y a su vez debe destinar mayores recursos regionales y también los gobiernos locales para sumarse al esfuerzo que hace el gobierno nacional”.
Asimismo advirtió del peligro del ingreso de los cocaleros a zonas de amortiguamiento y áreas naturales protegidas por el impacto que produce desde la perspectiva medio ambiental y de la biodiversidad.