Una comisión multisectorial a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargará de la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración de las funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos y la fiscalización ambiental.
Lo anunció el titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República en donde expuso los lineamientos principales que seguirá el Gobierno de Ollanta Humala en el año que empieza.
“Se propondrá un marco legal integrador para la regulación de los servicios ambientales. Asimismo, se procederá a la aprobación e implementación de los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Máximos Permisibles”, indicó el presidente del Consejo de Ministros.
En la actualidad, la evaluación de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos y la fiscalización ambiental se encuentran a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo, Valdés Dancuart reiteró que el gobierno aplicará un nuevo esquema para una minería responsable, con un modelo de impacto social, con la participación conjunta entre el Estado, la comunidad y el inversionista, “respetando el ambiente y el uso sostenible del agua”.
Respecto a la minería ilegal, el Premier Valdés mencionó que esta actividad está alcanzando niveles nunca vistos y constituye un grave problema social, ambiental y económico para el Estado, “que deja de percibir aproximadamente 250 millones de dólares por concepto de Impuesto a la Renta”.
De otro lado, anunció la ejecución de un Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo para la amazonía, con una inversión de 140 millones de soles destinados a la recuperación y conservación de los bosques de San Martín, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Loreto, Amazonas y Pasco.
“Asimismo, se convocará el apoyo técnico financiero de la comunidad internacional para la reforestación de la amazonía”, indicó.