La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), oficializó la conformación de una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y de los mineros informales de Madre de Dios para agilizar el proceso de formalización acordado el 19 de marzo.
Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial N° 080-2012-PCM, se anuncia la instalación y conformación de la llamada “Mesa de Trabajo para la formalización de la minería informal en el Corredor minero de Madre de Dios”. La mesa tendrá 90 días para establecer los mecanismos de formalización, bajo el criterio de ventanilla única.
En el caso del “corredor minero”, la ventanilla única abordará temas como fortalecimiento de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), simplificación administrativa, optimización y control de la declaración anual consolidada, el registro de maquinarias sobre la base de un inventario del DREM y la agilización del otorgamiento de concesiones mineras actualmente en trámite.
La Mesa de Trabajo estará conformada por los representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Federación de Mineros Artesanales sin Concesión de Madre de Dios (FEMARSINC) y de los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski.
También la integrarán un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien la presidirá, y funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y de la Autoridad Nacional del Agua.
La norma legal señala que las instituciones integrantes tendrán un plazo máximo de cinco días para ser designar a sus representantes, mediante oficio dirigido al Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, el Gobierno reitera que el diálogo y el trabajo conjunto permiten encontrar soluciones a los problemas existentes, preservando la seguridad de las personas, el orden público y la paz social.
Los comentarios están cerrados.