El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart descartó toda posibilidad de que se vaya a realizar algún empadronamiento de los agricultores dedicados al cultivo de coca, insumo principal usado por los narcotraficantes para la elaboración de estupefacientes.
En ceremonia oficial en el que se instaló la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), Valdés manifestó que con la puesta en marcha de este proceso censal, no será necesario realizar el empadronamiento que han estado solicitando los productores cocaleros, “por cuanto la recopilación de datos incluso va a ser más completa”.
Cabe recordar que las organizaciones cocaleras más representativas del país tenían como una de sus principales banderas de lucha la exigencia de un empadronamiento de productores de coca, demanda que a decir de investigadores del tema del narcotráfico como Rubén Vargas, en realidad solo buscaban darle visos de legalidad a los espacios cocaleros que sirven de fuente generadora de insumos (vale decir, coca) a las pozas de maceración.
Viaje sin fecha
De otro lado, quedó postergado hasta nuevo aviso, el viaje del titular de la PCM, Oscar Valdés, a la provincia cusqueña de La Convención. En la visita, prevista para este viernes 9 de marzo, el Premier iba a presentar una agenda con propuestas y proyectos orientados a atender las necesidades básicas de la población. Igualmente iba a dialogar con los dirigentes de los productores de hoja de coca.
El Jefe del Gabinete ha encargado a un grupo de funcionarios de diferentes sectores la elaboración de propuestas de desarrollo a implementarse en La Convención, una provincia cusqueña con menos de 200 mil habitantes y que requiere de infraestructura social básica.
El desplazamiento del Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de integrantes del Gabinete y funcionarios, a diferentes localidades del interior del país obedece a la política de acercamiento del Estado a los pueblos más alejados y que requieren una atención directa. Valdés estuvo recientemente en Satipo, en donde asistió a un encuentro de las comunidades nativas de la macro región de la Selva Central.