Con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, se instaló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros una Comisión Multisectorial de carácter permanente, presidida por el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc y su alterno Paúl Chata.
En cumplimiento con el Decreto Supremo Número 075-2012-PCM, se instaló la Comisión Multisectorial Permanente que se encargará de establecer una Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, así como hacer seguimiento al Proceso de Formalización de los mineros informales.
Entre otras funciones, la comisión también se encargará de elaborar informes semestrales sobre el avance y resultado de la implementación de las acciones establecidas en aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales.
Además tiene facultades para recomendar ajustes y mejoras así como elaborar propuestas de desarrollo alternativo a favor de las zonas afectadas por la minería ilegal y al proceso de formalización.
Se encargará también de desarrollar programas sociales para la erradicación del trabajo infantil y prostitución de menores en las zonas donde se realiza actividades mineras.
A la primera reunión de este grupo de trabajo asistieron los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Edgardo Alva Bazán y Alessandra Herrera; de Ambiente, Ernesto Ráez; de Cultura, Luis Cáceres y Leonidas Izarra; y del Interior, Carlos Pérez y César Chumpitaz.
Asimismo, fueron acreditados los representantes de la SUNAT, Paul Vera Delgado, y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón.
La Comisión tendrá su segunda reunión el próximo lunes 27 de agosto en el que se establecerá el reglamento de la mesa de trabajo y en la que se discutirán las acciones en esta materia de cada sector involucrado.