PCM financiará reparaciones colectivas para 440 comunidades

 

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de las reparaciones a las víctimas de la violencia, órgano presidido por el primer ministro, Jorge del Castillo Gálvez, aprobó financiar este año el Programa de Reparaciones Colectivas en beneficio de 440 comunidades afectadas por la violencia política ocurrida en nuestro país entre 1980 y el 2000.


 


En los departamentos de Huancavelica, Junín y Apurímac se encuentra el 40 por ciento de las comunidades beneficiarias de este programa. Sin embargo, en esta primera etapa se reparará a centros poblados rurales ubicados en los departamentos de Puno, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali.


 


El Programa de Reparaciones Colectivas incluye actos de desagravio a las comunidades que fueron afectadas por la violencia y un reconocimiento público por parte del Estado respecto del rol que éstas jugaron en la lucha por la pacificación del país.


 


En cada uno de los centros poblados se ejecutará un Proyecto de Inversión Pública por no más de 100 mil soles, el cual será identificado teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de la propia comunidad.  Los municipios deberán garantizar que en la ejecución de las obras se tome preferentemente la mano de obra de la comunidad y, en particular, la de las víctimas de la violencia. Además, el presupuesto no deberá verse afectado por costos burocráticos y administrativos.