En el marco de la presentación de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la PUCP en el evento Yuntemenos, la ministra de Salud, Patricia García, se refirió al problema grave de desnutrición que sufre el Perú.
«Es momento de ver el tema de salud de forma global. El tema de salud nutrición y gastronomía es crítico. Hay un gran problema de obesidad y sobrepeso, el cual aumentó en un 47%. Este es un problema mundial y el Perú no está ajeno. Tenemos un grave problema de anemia y desnutrición. Hay 620 mil niños anémicos menores de tres años». informó la titular del sector Salud.
Asimismo, García señaló que hay diversas formas de llevar una nutrición adecuada sin la necesidad de sentir que hacemos un sacrificio y nos privamos de alimentos a los que estamos acostumbrados.
«La mayoría de lo que nos daña actualmente tiene relación con lo que comemos. Todos piensan que hacer dieta es comer feo. Hay que usar la heterogeneidad de los productos que tenemos para comer saludablemente. Tenemos que comer alimentos con hierro animal», sostuvo.
«Hay que implementar hierro en la harina, en los panes. Hay que trabajar recetas agradables. Hay que enseñarle eso a los productores locales. Hay que reducir la sal en los productos. Esto controla muchos problemas de salud y debe trabajarse a nivel nacional», agregó.
Finalmente, García resaltó la importancia del programa Qali Warma y dijo que es necesario inculcarle a los niños en el colegio la importancia de una alimentación balanceada y saludable.
«Se necesitan escuelas saludables y eso tiene que incluirse en el consolidado curricular. Además, se debe trabajar de la mano con los publicistas, ya que son quienes conocen la red del mercadeo y pueden ayudar a promover de manera más efectiva el mensaje de la nutrición saludable», concluyó.