Unas 15 comunidades ashaninkas y yaneshas de Pasco firmaron convenios para la conservación de 71 000 hectáreas de bosques amazónicos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).
Estos convenios permitirán que los bosques sigan proveyendo de alimentos a las comunidades, sirvan de fuentes de agua, regulen el clima, capturen el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) para convertirlo en oxígeno, reduzcan la deforestación y de esa manera se disminuye el impacto negativo del cambio climático.
A través de estos convenios, las comunidades ashaninkas y yaneshas recibirán S/ 713 728 y asesoría técnica del Programa Bosques del Minam para incentivar la mejora de sus actividades productivas como el cultivo del achiote, café, cacao, entre otras, las cuales se desarrollarán en armonía con la conservación de bosques.
Los incentivos económicos y asistencia técnica forman parte del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que les otorga el Programa Bosques del Minam, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia de las 71 mil hectáreas de bosques y la gestión comunal.
Las nuevas comunidades ashaninkas afiliadas al Programa Bosques del Minam son San Alejandro, El Solitario, Alto Zungaroyali, San Luis de Chinchihuani, Oway, Loreto, San Antonio de Ametzironi, Santo Domingo de Alto Azupizu, Dinamarca, San Carlos de Neguachi, La Paz de Getarine y La Perla de Anangari. Mientras que las nuevas comunidades de la etnia Yanesha son Nueva Esperanza, San Francisco de Azupizu y Alto Lagarto.
La ceremonia de firma de convenios se realizó en Puerto Bermúdez, Pasco, con con la presencia del coordinador local responsable del área zonal del Programa Bosques del Minam, Lindley Arbildo; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre; el presidente de la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Pichis (ANAP), Henry Zegarra, entre otros.
El coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del Minam en Puerto Bermúdez, Lindley Arbildo, manifestó que desde el principio las familias ashaninkas y yaneshas mostraron su disposición de afiliarse al programa para no perder áreas de bosques, dado que son sus fuentes de vida.
Estos convenios son el resultado del trabajo coordinado realizado con las organizaciones indígenas y autoridades locales. De esta manera, el Programa Bosques sigue apoyando a las comunidades comprometidas en la lucha contra la deforestación, se informó a INFOREGIÓN.